Home Integrantes Galería de Fotos Investigación Currículum Vitae Publicaciones Tesis Videos cientificos Alcohol Cero
Autoridades Profesores Concursos docentes Documentos
Ingresantes Grado Inscripción a finales Posgrado Oportunidades  laborales y becas
Investigadores Investigaciones en  curso INQUIMAE
Seminarios y cursos Congresos y  workshops Escuela de síntesis  de materiales
Olimpíada argentina  de química Semana de la  química Experiencias  didácticas y talleres Proyectos de  extensión
Asociación Argentina  de Químicos  Analíticos Asociación Argentina  de Investigación  Fisicoquímica
 

Lineas de investigacion:

Esto comenzó en 2000 con el desarrollo de un dispensador molecular de NO. La idea principal fue la de poder construir un microdispensador de NO de tamano subcelular que permita liberar NO con alta resolucion espacial. En la actualidad, todos los trabajos sobre la accion neurotransmisora y paracrina del NO utilizan generadores quimicos de NO (p.ej. nitroprusiatos) que estan en solucion sobre la totalidad del tejido, de ahi la necesidad de poder contar con un generador con resolucion espacial. Dado que el NO es poco soluble en agua y que los generadores de NO suelen ser toxicos, no es trivial encontrar un sistema que pueda generar NO a voluntad del experimentador. En una primera etapa se ha trabajado sobre la posibilidad de efectuar la expulsion de NO como grupo saliente fotoactivable a partir de nitrosotioles ( R-SNO). Se ha demostrado la posibilidad de formar monocapas de ditioles sobre oro y de "pegar" NO a los grupos tiol externos mediante nitrito inorganico. Los grupos nitrosotiol pueden ser entonces atacados con luz visible para liberar el NO libre.(ver trabajo).

Luego, desde 2001, y mediante un subsidio de Fundacion Antorchas se comenzó a investigar sobre el diseño y síntesis de fotoliberadores de diferentes neurotransmisores para excitar localizadamente neuronas. El primero fue un compuesto a base de Rutenio y bipiridinas, capaz de liberar 4AP (4-aminopiridina), un bloqueante de canales de K+ (ver trabajo)
Luego comenzamos a investigar otros compuestos neuroactivos, y ya vamos por varios neurotransmisores y otras biomoleculas enjauladas de esta forma.

En la actualidad nos centramos en el diseño y desarrollo de herramientas para análisis y manipulacion química en sistemas biológicos. Se utilizan los actuadores moleculares desarrollados a partir de complejos de Rutenio conteniendo bipiridinas y ligandos de interés, los cuales se pueden fotoliberar mediante luz visible (régimen de 1 foton), o IR (régimen de dos fotones y/o upconversion). La activación mediante upconversion permite utilizar potencias instantáneas bajas de IR (980 nm) mediante la cual se excitan nanopartículas conteniendo lantanidos (Yb, Er, Tm, etc). La emisión visible resultante excita al centro de Ru-bipiridina. Ademas de la capacidad de ser activos en rango IR, la excitacion de upconversion permite seccionamiento en Z. Hemos desarrollado el primer método de microscopía de upconversion que permite este tipo de seccionamiento. (ver trabajo)

Para mas información sobre estos proyectos, mandar un email a rober@qi.fcen.uba.ar.

Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Pabellón 2, Ciudad Universitaria
(C1428EHA) Buenos Aires
Argentina

Diseño: Ediciones Cientificas Argentinas