NO ME SALEN
APUNTES TEÓRICOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC

 

manolito

SUMA DE VECTORES, MÉTODO GRÁFICO

Para sumar gráficamente dos vectores hay dos métodos que, en el fondo, son el mismo método. El primero se llama método del paralelogramo.

Consiste en colocar los dos vectores que se desean sumar en un mismo origen, luego construir un paralelogramo (un cuadrilátero que posee sus lados no consecutivos paralelos) tomando como lados los dos vectores.

   

El vector suma es aquel que tiene origen en el mismo origen de los vectores que se suman y extremo en el vértice opuesto del paralelogramo. Coincide así, con una de las diagonales del paralelogramo.

A + B = S

   

La otra diagonal se corresponde con la resta de los vectores. La resta no es conmutativa, con los vectores tampoco:

B A = R1

A B = R2

   

El segundo método de sumar vectores se llama método de la poligonal y consiste en dibujar un vector a continuación de otro:

   

Lo que tiene de bueno el método de la poligonal es que se puede iterar repetidas veces sin mucha dificultad para sumar un número grande de vectores. El del paralelogramo es un poco más laborioso.

El vector suma, también suele llamarse resultante.

   

 La suma sí es conmutativa, y es fácil ver (miralo en el gráfico de suma por el método del paralelogramo) que A + B = B + A = S.

 
CHISMES IMPORTANTES:  
  • Si te cuesta resolver la resta, podes probar convertirla en una suma, que es más fácil. Por ejemplo, no sabés cuál de los sentidos (R1 o R2) es el correcto para resolver la resta A B. Entonces te puede resultar más sencillo resolver la suma A + (–B). ¿Te cierra ahora?
 
ir derecho a la siguiente de vectores
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización nov-09. Buenos Aires, Argentina.