NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MECANISMOS DE TRANSPORTE
 

desesperado

 

1) Se tiene una solución acuosa de 5 g de azúcar (sacarosa: C12H22O11) en 200 ml de agua. Expresar su concentración en:
          a) Molaridad
          b) Osmolaridad

 

   

En este capítulo, en el que vas a tener que trabajar a menudo con concentraciones, es importante saber la masa molar de las substancias. El caso de la sacarosa es fácil de encontrar y figura en varios enunciados de esta misma guía. Pero ya que nos dan la fórmula molecular... vamos a calcular la masa de esa molécula. Tenés que conocer, eso sí, la masa de un mol de cada uno de los átomos... cosa que figura en las Tablas Periódicas, aunque todos recordamos los más importantes (los de importancia biológica): un mol de átomos carbono tiene 12 gramos, el de átomos de hidrógeno 1 gramo y el del átomo de oxígeno, 16. Entonces

MrSac = 12 x 12 gr + 22 x 1 gr + 11 x 16 gr = 342 gr

Ahora una regla de 3 simple: si tuviésemos 342 gr de sacarosa, tendríamos un mol de sacarosa. Pero tenemos sólo 5 gr. Eso representa:

342 gr ______________ 1 mol

    5 gr ______________ X moles

Si hacés la cuentita encontrás que sólo tenemos 0,0145 moles. Si los tuviésemos diluidos en un litro de agua, representaría una concentración de 0,0145 molar (0,0145 M). Pero resulta que están más concentrados, en apenas 200 ml, la quinta parte de un litro... o sea que es 5 veces más concentrado: 0,073 M. Por si te perdiste, te lo planteo más académicamente:

c = m / v = 0,0145 moles / 0,2 lit = 0,073 moles/lit = 0,073 M

Esa es la concentración molar. Pero como la sacarosa no se disocia al entrar en solución habrá tantas partículas nadando como partículas echamos con la cucharita; o sea que la osmolaridad resultará igual a la concentración:

 

Fluídos - Ricardo Cabrera

 

          c = os = 0,073 M

   

La osmolaridad, no te olvides, es la suma de las concentraciones de todas las especies moleculares que estén nadando en un solvente. En este caso hay una sola especie -la sacarosa-; por lo tanto, la osmolaridad (que en lugar de medirse en moles se mide en osmoles) va a coincidir con la concentración de sacarosa que calculamos.

   
     
    Fluídos - Ricardo Cabrera

DESAFÍO: La solución de este ejercicio... ¿será dulce?, ¿insípida? ¿Cuántos gramos de sacarosa (azúcar común de mesa) solemos ponerle a una taza de té de (oh... casualidad...) 200 ml?

 

 

 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-08. Buenos Aires, Argentina.