NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MECANISMOS DE TRANSPORTE
 

desesperado

 

12) Una solución 0,15 molar de ClNa es isotónica con el plasma sanguíneo. ¿Cuál es la presión osmótica del plasma? Suponer temperatura normal: 37ºC.

Acá un sencillísimo problema de presión osmótica... con una lección final inolvidable. Atenti.

Vamos a utilizar la ecuación de Van't Hoff -que describe el fenómeno osmótico- recordando que el cloruro de sodio -sal común de mesa- se disocia en dos al entrar en solución acuosa: ión Cl- e ión Na+. El índice de disociación será i = 2.

π = i . c . R . T

π = 2 . 0,15 mol/l . 0,082 l.atm/K.mol . 310 K      

  Fluídos - Ricardo Cabrera

            π = 7,6 atm

   

Lección: no sé si te diste por enterado... pero una presión osmótica de 7,6 atm es una barbaridad. 2,5 atm es lo que carga un auto mediano en sus neumáticos. A las ruedas de una camioneta le ponemos 4 atm y están que revientan. Los camiones más pesados, esos que les tocás las ruedas y parecen de acero, no llegan a las 7 atm. Y nuestras células, nuestras preciosas celulitas, viven en los humores intersticiales de nuestro cuerpo a una presión de 7,6 atm = 90 PSI, ya que tienen que estar en equilibrio osmótico con los fluidos circundantes.

No debe sorprenderte, entonces, que los glóbulos rojos revienten instantáneamente al entrar en contacto con agua pura; ese fenómeno se llama hemólisis (palabra que tiene una etimología muy sencilla).

  Fluídos - Ricardo Cabrera
DESAFÍO: Aun cuando están en equilibrio, las células suelen soportar grandes diferencias de presión... ¿cuál es su estrategia para no perecer en el intento?  

 

 
   

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización mar-08. Buenos Aires, Argentina.